Piña Colada, el invento de “Monchito” Marrero que cumple 60 años

El trago surgido en el bar playero del hotel Caribe Hilton de Puerto Rico forma parte de homenajes, actividades y celebraciones. Su autor obtuvo en vida el reconocimiento de su creación.

Por Agencias/ LifeStyle.com | 29 Julio, 2014

Ramón “Monchito” Marrero tenía ya más de diez años de práctica como barman cuando en la barra del “Beachcombo Bar”, ubicado en la playa del hotel Caribe Hilton, tuvo una idea histórica: mezclar en su licuadora jugo de piña, crema de coco, ron puertoriqueño y hielo. Ese dia veraniego de 1954 nacía en Puerto Rico un genial, sabroso y consumido nuevo trago: el Piña Colada.

El éxito del invento, coronado en un vaso con trozos de piña natural y cereza, no sólo traspasó las fronteras. Puerto Rico reconoció en vida a Marrero como el legítimo creador del trago que ayudó a poner el país en boca del mundo.

A sesenta años de la exquisita inspiración, el hotel Caribe Hilton anuncia varias actividades relacionadas a sus huéspedes, como clases de mixología en el mismo bar donde empezó la historia, sorteos y el Festival de la Piña Colada el 16 de agosto, dando así inicio a todo un año de festejos.

Luego de darle en el clavo,  Marrero continuó sirviendo su invento por 35 años más, hasta el día de su jubilación en 1989. El destacado barman dejó un gran legado y la Piña Colada es ahora el coctel oficial de Puerto Rico desde fines de los años 80.

A ello se suma que el hotel comparte públicamente la receta original del trago y a quienes visiten el hotel durante este período ofrece un menú especial en el mismo bar donde todo comenzó, incluyendo algunas variaciones novedosas a la Piña Colada original.

La receta clásica de la Piña Colada

Ingredientes
2 oz. Ron claro
1 oz. Crema de coco
1 oz. Crema de leche
6 oz. Jugo de piña fresco
Media taza hielo picado

Instrucciones
Mezcle el ron, la crema de coco, la crema de leche y el jugo de piña en una licuadora. Agregue el hielo y mezcle por 15 segundos o hasta que el hielo se desintegre. Sirva en un vaso de 12 onzas. Adorne con un trozo de piña y una cereza al marrasquino.

El éxito de la bebida también llegó a la música, con una ochentera canción creada e interpretada por Rupert Holmes, llamada ” Escape (The Piña Colada song)”, la que alcanzó gran éxito mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.